“Con esto, vamos a eficientizar aún más el sistema productivo del departamento, con el sistema de riego por goteo”, comentó en ese sentido.
“Es importante esto porque habrá muchas más hectáreas sembradas, y el aprovechamiento del líquido vital será fehaciente”, dijo.
Remarcó la presencia del Estado en obras de esta envergadura, sosteniendo que “cada decisión que tomamos es para mejorar la calidad de vida de nuestras familias, de la provincia y el país”. “El Estado debe estar presente, y la mayoría de la gente del interior de la Argentina, no tiene accesibilidad a las obras que necesitan”, afirmó.


Y continuó: “va a ser importante que la sociedad pueda debatir lo que significa un Estado presente, y un Estado ausente. Es importante que la gente se involucre para conocer lo que está sucediendo, lo que se está discutiendo”, refiriéndose finalmente, al tratamiento de la Ley Bases en el Senado.
A su turno, el ministro de Producción y Ambiente, Ernesto Pérez recalcó que “la obra tiene una importancia central ya que los canales matrices en la zona del Valle del Bermejo datan de unos 70 a 80 años de antigüedad sin reparaciones ni mantenimiento. En este caso es una de las tres obras que le presentamos en su momento al presidente Alberto Fernández, hoy estamos iniciando la obra de mantenimiento del canal matriz de Villa Unión, quedan dos canales más Villa Castelli y Vinchina dentro del plan de obra y en la zona de Guandacol”.


Por su parte, César Vega, presidente del Consorcio de Usuarios de Agua de General Felipe Varela consignó que la entidad “representa a 340 productores, para el riego de mil hectáreas, (…) tenemos acompañamiento de productores, y de parte de la Provincia el acompañamiento del personal afectado a la distribución del agua, que lamentablemente cada vez están quedando menos, pero son diez personas a cargo de la distribución del servicio”.
“Tenemos algunas necesidades pero también estamos agradecidos al Gobierno Provincial por el acompañamiento, porque nuestra función es estar organizados”, refirió.
“Como productores, hace 26 años que estamos constituidos y el día de hoy, señalar que en la parte productiva, quienes tenemos la dicha de tener el agua prácticamente gratis en el Oeste, queremos aprovecharla al máximo”, sostuvo.

Y agregó que “hoy por hoy, tenemos muchas falencias porque somos seres humanos, y faltan mejoras pero esto sirve para paliar gran parte del sistema de conducción de 40 kilómetros de extensión y esto nos va a ayudar porque hay gran pérdida de agua”.
Es importante indicar que la inversión de la obra se realizará con fondos gestionados con la Dirección de Emergencia Climática de la Secretaría de Biotecnología de la Nación. La misma será de un monto de $171.459.608,36 de pesos. Y será ejecutada por el Consorcio de usuarios de agua del Departamento General Felipe Varela.

La hora de lectura en La Rioja

Con los estudiantes de la escuela Merceditas de San Martín

*El gobernador Ricardo Quintela ratificó su compromiso por la Alfabetización y se sumó a la “Hora de Lectura”*

El gobernador de la ...
Provincia, Ricardo Quintela, participó a través de una videollamada de "La Hora de Lectura", que se realizó en la instalaciones de la Escuela Merceditas de San Martín. La propuesta fue impulsada por la Fundación "Argentinos por la Educación", a la que La Rioja se sumó junto a otras 14 provincias, para ratificar su Compromiso por la Alfabetización.
En ese contexto, el mandatario riojano agradeció al personal del establecimiento educativo por las manifestaciones de cariño y se comprometió a concurrir al establecimiento la próxima semana. En tanto, que instó al alumnado a leer y disfrutar de la lectura y el “mundo sin límite que abre poder leer y comprender”.
Por su parte, el ministro de Educación Ariel Martínez explicó que "lo que buscamos es promover hábitos cotidianos de lectura, que se pueda leer en cualquier lugar, casa, escuela, oficinas y medios de comunicación, especialmente nuestros alumnos" y especificó que "vamos a utilizar todos los medios y dispositivos digitales, pero queremos recuperar el vínculo social que sólo se genera con el libro".
Asimismo, declaró que "este plan alcanza a todas las modalidades y niveles escolares, como así también a todos los poderes del gobierno, entendiendo que de esta manera el hábito de la lectura se extiende más allá de lo disciplinario, se puede hacer en todos los ámbitos para desarrollar no solo el aprendizaje sino para construir los sueños e ideales que solo provocan los libros".
Finalmente, el ministro Martinez añadió que se va a realizar un seguimiento de la implementación y articulación del plan en todas las áreas de alcance, especialmente en el nivel inicial, medio y secundario teniendo en cuenta que las políticas educativas se tienen que sostener en el medio y largo plazo, para que sea la sociedad quien se apropie de la lectura y de todas las herramientas que la literatura brinda.
Cabe destacar que el Programa Provincial de Fortalecimiento de Alfabetización busca articular y desarrollar dispositivos con alcance regional, que favorezcan la alfabetización en la educación obligatoria en sus modalidades y en formación continua de las y los docentes.
La presentación de este programa fue una de las acciones que se pensaron como parte de la campaña que promueve la alfabetización en la Argentina llevada adelante por la Fundación “Argentinos por la Educación”, bajo el lema “Que entiendan lo que leen”.
[+] Show More
Facebook Comments Box
3284
2