¿Cuáles son los factores de riesgo?
La hipertensión primaria es la forma más común y generalmente se desarrolla gradualmente sin una causa identificable específica. Sin embargo, factores como la genética, el estilo de vida y la acumulación de placa en las arterias (ateroesclerosis) pueden aumentar el riesgo. Por otro lado, la hipertensión secundaria puede ser el resultado de afecciones subyacentes, como problemas renales, trastornos hormonales o el uso de ciertos medicamentos.
¿Qué complicaciones conlleva la hipertensión arterial?
La hipertensión no controlada puede dañar gravemente los vasos sanguíneos y los órganos del cuerpo, lo que aumenta el riesgo de complicaciones graves como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, aneurismas, insuficiencia cardíaca, problemas renales, problemas oculares, síndrome metabólico, demencia y más.
Medición de la hipertensión y prevención
La profesional del Ministerio de Salud explicó que existen dos métodos principales para medir la presión arterial. Por un lado, el método auscultatorio se realiza manualmente con un estetoscopio y un esfigmomanómetro tensiómetro. Mientras que el oscilométrico es automatizado y se basa en la detección de oscilaciones causadas por el flujo sanguíneo.
“Es crucial seguir una serie de pautas, como la relajación, el ambiente tranquilo y el reposo antes de la medición, para obtener resultados precisos”, señaló.
El tratamiento, en tanto, implica cambios en el estilo de vida y en algunos casos, medicamentos. Estos cambios incluyen dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol, controlar el peso, hacer ejercicio regularmente y seguir una dieta saludable baja en sal y grasas saturadas.
En el caso de los medicamentos antihipertensivos, es fundamental mantener una adherencia estricta al tratamiento y realizar un seguimiento regular con el médico para ajustar la medicación según sea necesario.
Finalmente la doctora remarcó que la hipertensión arterial es una afección multifacética que requiere una comprensión completa y un enfoque integral para su manejo y tratamiento efectivos. Con un diagnóstico oportuno, cambios en el estilo de vida y una atención médica adecuada, es posible controlar la presión arterial y reducir el riesgo de complicaciones graves.

Al respecto, la doctora Tripolone explicó que la hipertensión arterial es una afección común que afecta a millones de personas en todo el mundo y representa un importante factor de riesgo para una serie de enfermedades cardiovasculares graves, como el ataque cardíaco y el accidente cerebrovascular, entre otras. Para comprender esta condición, la profesional remarcó la importancia de abordar desde su definición y diagnóstico hasta las causas, factores de riesgo, complicaciones y opciones de tratamiento.

¨¿Qué es la hipertensión y cómo se diagnostica?
La presión arterial alta, o hipertensión, se caracteriza por la fuerza excesiva que la sangre ejerce contra las paredes de las arterias. Se considera alta cuando las lecturas son consistentemente igual o superiores 140/90 mm Hg. Las organizaciones médicas dividen la presión arterial en varias categorías, desde normal hasta hipertensión nivel 3, con valores cada vez más altos indicando un mayor riesgo.

La hora de lectura en La Rioja

Con los estudiantes de la escuela Merceditas de San Martín

*El gobernador Ricardo Quintela ratificó su compromiso por la Alfabetización y se sumó a la “Hora de Lectura”*

El gobernador de la ...
Provincia, Ricardo Quintela, participó a través de una videollamada de "La Hora de Lectura", que se realizó en la instalaciones de la Escuela Merceditas de San Martín. La propuesta fue impulsada por la Fundación "Argentinos por la Educación", a la que La Rioja se sumó junto a otras 14 provincias, para ratificar su Compromiso por la Alfabetización.
En ese contexto, el mandatario riojano agradeció al personal del establecimiento educativo por las manifestaciones de cariño y se comprometió a concurrir al establecimiento la próxima semana. En tanto, que instó al alumnado a leer y disfrutar de la lectura y el “mundo sin límite que abre poder leer y comprender”.
Por su parte, el ministro de Educación Ariel Martínez explicó que "lo que buscamos es promover hábitos cotidianos de lectura, que se pueda leer en cualquier lugar, casa, escuela, oficinas y medios de comunicación, especialmente nuestros alumnos" y especificó que "vamos a utilizar todos los medios y dispositivos digitales, pero queremos recuperar el vínculo social que sólo se genera con el libro".
Asimismo, declaró que "este plan alcanza a todas las modalidades y niveles escolares, como así también a todos los poderes del gobierno, entendiendo que de esta manera el hábito de la lectura se extiende más allá de lo disciplinario, se puede hacer en todos los ámbitos para desarrollar no solo el aprendizaje sino para construir los sueños e ideales que solo provocan los libros".
Finalmente, el ministro Martinez añadió que se va a realizar un seguimiento de la implementación y articulación del plan en todas las áreas de alcance, especialmente en el nivel inicial, medio y secundario teniendo en cuenta que las políticas educativas se tienen que sostener en el medio y largo plazo, para que sea la sociedad quien se apropie de la lectura y de todas las herramientas que la literatura brinda.
Cabe destacar que el Programa Provincial de Fortalecimiento de Alfabetización busca articular y desarrollar dispositivos con alcance regional, que favorezcan la alfabetización en la educación obligatoria en sus modalidades y en formación continua de las y los docentes.
La presentación de este programa fue una de las acciones que se pensaron como parte de la campaña que promueve la alfabetización en la Argentina llevada adelante por la Fundación “Argentinos por la Educación”, bajo el lema “Que entiendan lo que leen”.
[+] Show More
Facebook Comments Box